jueves, 23 de abril de 2015

Cultura General




La cultura de un pueblo no sólo se exhibe en sus museos; también se manifiesta en sus expresiones artísticas. Desde hace algunos años, San Luis Potosí ha crecido en infraestructura cultural y en actividades, que trascienden fronteras.

Casi todos sus municipios cuentan con un museo o con un centro cultural, donde, aparte de las exhibiciones, se dan talleres, se organizan conciertos, lecturas, presentaciones y muestras. Una manera de enterarte de lo que ocurre es revisando las agendas culturales en las páginas de Internet, o bien, en el Guiarte, la guía mensual de todas las actividades culturales en el estado.

Algunos de los museos y centros culturales en la capital potosina son: el Museo Regional Potosino, La Casa de la Cultura Francisco Cossío, el Laberinto de las Ciencias y las Artes, y el Museo del Ferrocarril. En cuanto al Centro de las Artes, además de ser una escuela de educación artística, a lo largo del año ofrece una nutrida cartelera de eventos públicos –exposiciones de artes plásticas, conciertos, obras de teatro y actividades de literatura–. A su vez, Salinas cuenta con un centro cultural. En Rioverde tienen el Museo del Colibrí. Venado también tiene un centro cultural que lleva el nombre de Roberto Donís. Y en Real de Catorce se encuentra el Centro Comunitario Casa de Moneda. 



Como bien sabes, los festivales artísticos son la plataforma ideal para difundir las obras de las diversas disciplinas de las artes, cerrándose así el círculo de creación-apreciación entre creadores y público. A través de dichos eventos se da un diálogo entre civilizaciones, entre culturas o entre los creadores de un mismo grupo cultural para así conocer las nuevas endencias que se van gestando en el ámbito local, regional, nacional o global. En el estado de San Luis Potosí se organizan muchos encuentros culturales y artísticos a lo largo del año: el Festival de San Luis, en abril, que se extiende a distintas poblaciones de la entidad; el Festival de Danza Contemporánea Lila López, a finales de octubre, y el de Música Antigua y Barroca, en noviembre; el Festival del Desierto, con sede en Matehuala, se organiza a finales de mayo e involucra a varios municipios del Altiplano; en Ciudad Valles y otros puntos de la Huasteca, entre octubre y noviembre se lleva a cabo el Festival de Decimistas y Versadores de Iberoamérica y el Caribe. Mención especial merece el Festival de Luz, espectáculo sin igual que no te debes perder; se organiza en Semana Santa, verano y diciembre en las plazas de Armas y Fundadores de la capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario